Friday 6 February 2009

Inventos

«La inspiración no existe: es un invento de los poetas, que tienen muchísimo tiempo libre».

Álex de la Iglesia,
director anaerobio, en El País.

¿Estáis de acuerdo? Me refiero a lo de la inspiración, no a lo del tiempo libre :)

22 comments:

  1. Jajaja... si existe, ¿cómo explicar, entonces, el que a veces desaparezca?

    ReplyDelete
  2. Yo creo que estoy de acuerdo. Mas de una vez me han hormigueado los dedos y ha sido entonces cuando han salido textos buenos. Y otras veces no escribes ni una línea por mucho que te pongas.

    (Si lo aplicas a exámenes ya ni te cuento si existe o no xDD)

    ReplyDelete
  3. Yo no estoy de acuerdo y sí estoy de acuerdo. Más bien me parece una frase sacada de contexto del maestro Álex en medio de un rodaje cuando está estresado y ya no puede más y solo ve trabajo trabajo trabajo. Pero seguro que él mismo tiene ramalazos de inspiración cuando escribe sus guiones o cuando piensa en cómo rodar tal o cual escena.
    Pienso que la inspiración es un proceso subconsciente de asociación libre de ideas que siempre supera al trabajo consciente. Así que... no y sí, como siempre estas frases simples son cuestión de enfoque.

    ReplyDelete
  4. @dezaragoza: Es cierto que está un poco sacado de contexto, pero si nos hace pensar un poco, está bien. Supongo que lo dijo para animar a la gente a trabajar en lugar de esperar pasivos a que llegue. En este sentido, me quedo con la frase de Picasso: «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando».

    ReplyDelete
  5. yo creo que la inspiración si existe,como ha dicho un comentario anterior hay dias en los que te pones a escribir y no paras porque te vienen todo de repente,que suele sucederme,y otros en los que no puedes ni terminar una frase porque no encuentras las palabras.
    Aunque también pienso que la inspiración tiene mucho que ver con tu personalidad,es decir cuando escuchas musica,cuando lees creo que es más fácil que te pueda venir.

    nose,es lo que pienso.

    :*

    ReplyDelete
  6. Yo creo que sí; no se explica, se SIENTE.
    EN fin, tampoco me gustan a mi mucho las peluquerías, pero de tanto en tanto es divertido observar el mundo dentro de ellas:)

    Muas!

    ReplyDelete
  7. Si existe, inspiración es como tener ganas como tener energia o tener imaginación para crear, no puedes verlo pero está ahí.

    ReplyDelete
  8. si que existe pero a mí ultimamente se me escapa entre calada y calada...

    un Beso.

    ReplyDelete
  9. Totalmente de acuerdo con el post, contigo y con Picasso. 'El talento es 99% trabajo y 1% inspiración'.

    De verdad, que ese comentario deja pensando.

    Saludos!

    ReplyDelete
  10. La inspiración es el sentimiento que tenemos cuando queremos expresar algo que tenemos muy en el fondo. La inspiración nos ayuda a dibujar nuestro interior para el mundo.

    bonito blog, te invito a que te des un paseo por el mío:

    WWW.HIMBLERESCRIBE.BLOGSPOT.COM


    Saludos,


    Himbler O.

    ReplyDelete
  11. La inspiración es el regalo que los dioses obsequiaron a los poetas, esos seres que tienen tanto tiempo libre, que se dedican a mirar las nubes y sacar de esa mirada palabras que hacen temblar a los humanos. Jejejeje... Los poetas, esos incomprendidos pobretones...Jajajaaaaaa... Envidia que les damos.
    Gracias Javier (te llamas como mi hijo) por haber entrado en mi blog.
    Interesante el tuyo.
    Esmeralda

    ReplyDelete
  12. Creo que la inspiración existe, pero hay que estar predispuesto a recibirla.

    Saludos y gracias por volver a leerme.

    ReplyDelete
  13. Bueno, parece que el comentario no se ha procesado... decía algo como:
    la inspiración sí existe y la noto cuando de repente me viene esa necesidad de sentarme a escribir. El resultado ya es más discutible, jaja. En serio, a veces uno intenta empezar un poema y si no existe esa predisposición no sale absolutamente nada.
    Saludicos, Javi. Y mil gracias por visitar mi blog de nuevo.

    ReplyDelete
  14. pues claro que iexiste la inspiración. Es el punto clave para escribir cosas realmente profundas. No quiere decir eso que si no tienes inspiración escribas mal, pero, llena más la primera.

    ReplyDelete
  15. Gracias por el post , ahora , en cuanto a la pregunta ,,, claro q existe !
    Ah , y los poetas no sé si tengan taanto tiempo libre , lo q pasa es q la poesía es solidaria , entonces acepta que el sujeto la este pensando-o sintiendo- mientras hace otras actividades , een fin cede espacio y se deja acompañar jaj.
    saludos!

    ReplyDelete
  16. Cuando yo escribo mis textos en mi blog nacen en ese mismo momento, espontáneos, sensibles, sin la necesidad de inspiración.
    La verdad es que no se si exista, quizás no la notamos cuando nos acompaña.
    Saludos! :D

    ReplyDelete
  17. Un termino acuñado más, de los cientos que existen. En todo caso no creo que un poeta lo haya acuñado...

    :)

    ReplyDelete
  18. Existe. Y también existe la gente que habla boludeces...

    ReplyDelete
  19. No estoy de acuerdo, en absoluto. No sé si la llamaría "inspiración", pero estoy segura de que existe una especie de *magia* o de *hechizo* que simplemente sucede en determinado momento, cuyas causas son prácticamente desconocidas, pero que motivan al artista al crear. Si no existiera, no habría diferencia substancial entre un artista creador y un ser humano cualquiera, porque los dos estarían biológica y mentalmente capacitados como para escribir un poema o pintar un cuadro. Si bien ambos tienen la capacidad real, el artista corre con la ventaja de la inspiración (o como sea que se llame) que es el motor de sus creaciones.

    ReplyDelete
  20. En cuanto a lo que dijo Álvaro: No creo que el talento sea una cuestión de trabajo. Que yo me ponga a cantar cinco horas todos los días no significa que al cabo de diez años me convierta en cantante. Podré mejorar mi técnica, podré aprender muchas cosas... pero si no tengo voz ni oido es imposible que suceda. Hay talentos naturales que es necesario que sean desarrollados y expandidos a fuerza de mucho trabajo, paciencia, esfuerzo y dedicación, pero la voluntad en sí misma no es la creadora del talento, que es natural.

    ReplyDelete
  21. Qué tal!

    Creo que hay mucha razón en la frase... si no, no habría "Poesías Ociosas", jeje.

    Y devolviendo el comentario hecho en mi blog... los links se rompieron un rato, pero ya están de nuevo actualizados.

    Gracias por la visita! Seguimos en contacto.
    Qué bueno tu blog!

    Suerte!

    ReplyDelete