Saturday 17 May 2008

Mujeres matemáticas: Teano

Teano (o Téano) suele ser considerada la primera matemática importante de la historia. Nació en Crotona en el siglo VI a. C. Hija de un hombre rico enamorado de las ciencias, mecenas de Pitágoras, tuvo la oportunidad de acudir a su escuela. Según algunas fuentes, Teano y Pitágoras contrajeron matrimonio y tras la muerte de él en una revuelta contra el poder de la escuela, fue ella quien se hizo cargo de su dirección. [1]

Todavía se conservan fragmentos de escritos y de la correspondencia de Teano que sugieren que escribió mucho sobre Matemáticas, pero también sobre Medicina, Física y Psicología. Como el resto de los pitagóricos, creía en un Universo regido por el Número. En principio por los naturales, aunque finalmente tuvieron que incluir los racionales, con los que creían se podía describir toda la geometría. La leyenda cuenta que Hipaso de Metaponto, otro pitagórico, difundió su descubrimiento de los números irracionales, motivo por el que el resto de discípulos de Pitágoras erigió una tumba con su nombre dándole a entender que para ellos estaba muerto. [2]

Parece que entre las aportaciones más importantes de Teano están algunas consideraciones sobre el número áureo (un irracional).


[1] En el artículo dedicado a Teano de la Wikipedia en inglés se muestran algunas dudas, mientras que en su artículo de BookRags coinciden con estos datos.
[2] También aquí hay diversas versiones: en este artículo sobre los pitagóricos se cita una leyenda que asegura que fue, de hecho, asesinado, y en este otro se da la versión que yo incluyo.