Saturday 10 January 2009

Test de Rorschach

Para explicar la verdadera naturaleza de esta entrada necesitaría muchas palabras, pero intento resumir:

En el blog que tengo con dos amigos (Tras el Biombo) colocamos las láminas del Test de Rorschach. Allí, tuvimos quejas de varios psicólogos por difundir las imágenes, de modo que las retiramos. Una vez concluida la discusión, pretendía volver a ponerlas, pero he pensado que sería mejor hacerlo aquí porque soy el único responsable de este sitio y así no comprometo a mis compañeros.

Las coloco porque me da la gana y porque en realidad no me importa demasiado la «salud mental de la sociedad» (citando a uno de los psicólogos). En serio que no. Y porque unos psicólogos no me tienen por qué decir qué es ético y qué no. Joder. Joder, otra vez.

Podéis verlas mucho mejor aquí.

Todos los comentarios son bienvenidos, pero si quieres recordarme lo poco ético que es publicar las láminas del test, no sé... quiérete un poquito más. Desde el respeto...

24 comments:

  1. No sé. Creo que se ahogan en un vaso de agua. Entonces, ¿se pasarán toda la vida buscando quien las publique para enviarles larguísimos mensajes? ¡Qué vida!

    ReplyDelete
  2. Hola Javic! No he pasado por aquí en bastante tiempo, ocupada en el vertiginoso finalizar del año pasado. Al encontrarme con este debate sobre la difusión de las láminas del test, del que sé algo ya que estudio psicología y estoy apenas licenciada, quería decirte sólo dos cosas:
    Por una parte, el test es interpretativo, y por más fórmulas de las que hay para interpretarlo, todas, todas las técnicas proyectivas están cuestionadas en su cientificidad, de hecho, no hay estudios estadísticos, al igual que con el psicoanálisis, que avalen su validez externa. Sin embargo, es muy usado, del mismo modo en que en educación se supone que con un par de dibujos puede medirse el nivel de desarrollo intelectual y psicomotor de los niños. Hay muchos psicólogos que estamos luchando contra la psicologización de las prácticas, puesto que está demostrado que los instrumentos miden lo que pretenden medir, y que la correlación de esto con la actividad efectiva en una práctica social es, también una construcción sociohistórica, en la que, por supuesto, entra en cuenta la distribución del poder, sobre todo el simbólico. Las líneas actuales de investigación, a las que muchos profesionales hacen oídos sordos, demuestran que hay un incesante reduccionismo de la problemática al individuo, en aras a desresponsabilizar a la organización o sistema de actividad en el que participa. Lo que se viene demostrando, es que el desempeño es relacional, por lo que el hecho de pensar que un individuo se ajusta o no a un puesto, es una forma sesgada de mirar las cosas, que no tiene en cuenta que la organización o sistema pueda crear condiciones para que ese individuo sea productivo en esa relación situacional.
    Por otra parte, de lo único que pueden reprocharte, es de la difusión de las láminas, de las que, por cierto, hay propiedad intelectual.
    En fin... Espero no haber sido demasiado técnica en mis argumentos!
    Insha allah y un saludo afectuoso

    ReplyDelete
  3. @Nadar sin agua: Gracias por pasarte y por la explicación, aunque ya había leído bastante sobre el tema. Te preocupa la posibilidad de haber sido demasiado técnica en tus argumentos; sin embargo, no has argumentado que haya propiedad intelectual sobre las láminas. Te invito a leer la conversación sobre ese tema que tuve con Manuel Esbert (1, 2 y 3).

    Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Si alguien no quiere verse influído, que cierre los ojos. Venga no me jodas xD Estoy por colgarlas en el mío solo por solidaridad.

    ReplyDelete
  5. Jaja ¿ Que te dijeron unos psicólogos que quitaras eso? .Que se dediquen a tu trabajo y que te dejen en paz VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION, si se preocupan por la salud mental de la sociedad que se dediquen a ver los videos que hay en youtube de niñas pegándose etc.. ya verás lo sanos que estamos.. en fin. Lo que pasa es que un psicólogo seguramente (no digo todos) te saca un riñón por ver esto y tu lo pones sin coste alguno. bsos

    ReplyDelete
  6. el primer dibujo es un conejo asesino parecido al de una pelicula que ahora no me acuerdo y que cuando lo haga,te lo dire.Y el segundo son dos elefantes dandose besitos con la trompa.Tambien he visto algun murcielago y algo mas.Por cierto si esos dibujos estan en la wikipedia quiere decir que son publicos ¿no? además que daño puede hacer cojer algo así y ponerlo en tu blog.No lo entiendo. En fín que yo sigo viendo la lamina para ver si veo mas cosas jajaja :p yo y mi imaginación.

    besos señor javi ^^
    (*)

    ReplyDelete
  7. y qué se supone que representan? Y por qué no vas a poder colgarlas?
    Locos estamos todos, que se callen los psicólogos que así les damos trabajo, joder! xDDD


    Muas!

    ReplyDelete
  8. Javi, si antes ya me asombrabas con la física, las matemáticas y los poemas, ahora ya me tienes con la boca abierta con la ‘psicología’. Tu argumentación es perfecta, tanto en fondo como en forma. Me gusta también lo que comenta ‘Nadar’ y estoy mayoritariamente de acuerdo con lo que expone. Creo, que como afirmas tú, una mente investigadora y sin ánimo de lucro, los términos de la propiedad intelectual, parecen que están claros. Lo que sí parece, es que hay un corporativismo brutal, que mueve todo este cotarro, como a muchos otros colectivos profesionales. Tendríamos que preguntar a este señor Esber* (¡voy con cuidado pues me puede perseguir si escribo todo su nombre!), que tanto le preocupa la propiedad intelectual, cuantas veces ha fotocopiado integra o parcialmente un libro, o bajado una imagen de internet (seguramente, no lo hizo nuca, jajaja, o bien esto son pecadillos de su juventud...).
    ¡Bravo Javi!!!

    besos

    ReplyDelete
  9. A este paso esta "masa" de psicólogos unidos parecen la santa Iglesia, a la caza y captura del pecado o los pecadores, indistintamente. Y sólo una pregunta: ¿por qué no está esto en menéame? Un abrazo.

    ReplyDelete
  10. Menuda la que habeis formado tus amigos y tu, ni que fuera el plano del asentamiento del Santo Grial, no concibo que nadie utilice de mala manera estos test y si así fuera a quien le importa¿a la sociedad?, por favor...hay cosas mas importantes en los que preocuparse que en la protección de estos test,
    Un beso

    ReplyDelete
  11. Que se reconozca la libertad de expresión hombre... Que se dediquen a criticar otras cosas más importantes!
    Un beso :)

    ReplyDelete
  12. Querida "nadando sin agua": te equivocas de medio a medio respecto a la violación de los derechos intelectuales del test de Rocher. Según las leyes españolas (y las de cualquier país medianamente civilizado) la difusión de propiedad intelectual no es delito siempre y cuando se reconozca la fuente de la misma y que no implique un beneficio económico de tal difusión.

    La explicación técnica es farragosa, me parece bien que muestres tus conocimientos pero es mucho más efectivo si lo hace adaptando el discurso al lenguaje general.

    En cuanto al autor del blog, solo decirte ánimo y sigue adelante, aquí tienes un nuevo lector.

    ReplyDelete
  13. Javic: Enhorabuena que no haya propiedad intelectual..., de hecho no argumenté el tema porque estaba enterada de oídas, como dije, no considero pertinentes a estos instrumentos para una evaluación psicológica. Gracias por los links :).
    Dezaragoza: también, gracias por el dato de la propiedad intelectual y su idea de lo que debería ocurrir en países "medianamente civilizados". Siento que mi explicación le haya parecido confusa o farragosa, ya que fue más bien espontánea, y en ningún caso tuvo el objetivo de "demostrar" conocimiento, sino el motivo mostrar mi apoyo a desmitificar estos instrumentos diagnósticos como incontestables. Tendré en cuenta su sugerencia para la próxima...
    Un saludo

    ReplyDelete
  14. Hola Javier Cejudo: Siguiendo tus consejos y el de una amiga que escribió a tu otro blog y por lo visto borraste sus comentarios, ingresé a la página web del Sr. Esbert. ¡¡¡Excelente material el que está allí contenido!!. Invito a todos los posibles visitantes de este blog entrar a esa página, en especial si son Psicólogos, padres o docentes ya que conseguirán información actualizada y super completa de diversos tópicos. ¡¡Lo felicito Sr. Esbert, por los aportes hechos en su página web!!. Con respecto a tu insistencia en publicar las láminas del Rorschach, creo que serías la delicia de un buen psicoanalista...¿Has analizado cual es tu ganancia haciendo esto?
    Espero que este correo no lo borres. Vamos a ver si realmente eres tan valiente y lo dejas en tu blog....
    Gisela De Armas
    (Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela)

    ReplyDelete
  15. @Gisela De Armas:

    >> Siguiendo tus consejos y el de una amiga que escribió a tu otro blog y por lo visto borraste sus comentarios, ingresé a la página web del Sr. Esbert.

    Falso. Supongo que se refiere usted a este comentario, que sigue ahí, pero aunque no sea ese, decir que no se ha borrado ninguno.

    >> Con respecto a tu insistencia en publicar las láminas del Rorschach, creo que serías la delicia de un buen psicoanalista... ¿Has analizado cual es tu ganancia haciendo esto?

    Si quiere insinuar algún tipo de cosa sobre mí, hágalo directamente y no sea cobarde. Habiendo mentido una vez, qué más da otra. Mi ganancia en esto es de tipo sexual, ya lo dije. Nos han tocado tanto los cojones que al final...

    >> Espero que este correo no lo borres. Vamos a ver si realmente eres tan valiente y lo dejas en tu blog...

    No hace falta no ser cobarde. Para dejar tu comentario solo me baso en la libertad de expresión (presente en este blog y en todos los que participo), al contrario que tus compañeros psicólogos, que nos quieren censurar.

    Gracias por comentar, pero no, gracias.

    ReplyDelete
  16. ¡¡Qué bueno Javier Cejudo!!me encanta que todos los correos queden en tu blog. Pero, ¡¡qué poca tolerancia tienes....!!. Me imagino que estará asociado a esa pobre ganancia de tipo sexual....¡ahora comprendo por qué quieres colocar en tu blog las láminas del Rorschach!! Entonces...disfrútalas, que te aprovechen.....

    ReplyDelete
  17. @Gisela De Armas: Siento no tolerar las mentiras.

    ReplyDelete
  18. Hola?
    psss pues ami lo de los test me encantaron , era bastante interesante los pensamientos y las diferentes vistas de las personas...
    pasando yo me quiero , por eso te doy un 10 , por tu JODER y por ser asi
    OLE
    :)
    hacia mucho que no me pasaba :)
    ^^

    ReplyDelete
  19. Enhorabuena, has ganado tu primer troll =D Pero no le des mucho de comer, que lo mismo engorda xDD

    Y sí, para qué mas excusas? Si el cuerpo lo pide habrá que hacerle caso...

    ReplyDelete
  20. gracias por la info ya la conocia, tengo una hermana psicologa y pues que gente tan NADA QUE HACER, que se pongan a hacer su trabajo y dejen de estar buscando en internet quien poney quien no cosas.. vivna y dejen vivir pinches psicologos de mierda :) saludos y por cierto las fotocopiare yl as regalare como volantes :X

    ReplyDelete
  21. por cierto gente sin nada que hacer.... hagan algo bueno por la humanidad y no se esten peleando por unas pinches hojas....


    http://peluche.blogspot.com/2006/05/759-mircoles-17-mayo-2006.html

    ReplyDelete
  22. Gracias por visitarme, y aunque estoy de acuerdo contigo, sobran los insultos.

    ReplyDelete
  23. Lorena, lastima recien di con esta pagina...

    a mi muy particular opinión creo que cualquier cosa que mida algo intangible es panplinas!!!

    los sicologos que se dediquen a hacer su trabajo, al peliar por este medio, lo unico que demuestran es que estan mas enfermos que sus mismo pacientes...

    saludos...

    ReplyDelete
  24. PUES YO CREO QUE LOS PSICOLOGOS NO SIRVEN PARA NADA ADEMAS VIOLAN LAS LEYES MORALES DE LOS SERES HUMANO HACER EL TEST

    ReplyDelete